jueves, 20 de abril de 2017

Recapitulación 13 Reasons Why

Reseña: ¡Hola! Como primera recapitulación de series del blog les traigo ésta sobre una serie que está en boca de todos actualmente, la cual es, nada más ni nada menos, que 13 Reasons Why.

El pasado 31 de marzo Netflix lanzó los 13 episodios de la serie y desde entonces se volvió en una de las más vistas y comentadas del año.

La trama se centra en el suicidio de una adolescente llamada Hannah Baker (Katherine Langford) la cual decidió tomar esta decisión luego de una serie de eventos que sucedieron en su vida perpetrados por trece personas, de ahí lo de trece razones, y cada una de estas razones es mostrada en cada uno de los episodios.

Pues bien, comenzamos con el protagonista masculino, Clay Jensen (Dylan Minnette), quien recibe en su casa un paquete sin remite, el cual contenía siete cintas de cassette y un mapa. Al principio le pareció sospechoso lo de las cintas que ya nadie la usaba, pero luego de comenzar a escuchar la que tenía el número 1 en una vieja radio descubre que fueron grabadas por Hannah antes de suicidarse y que en ellas explicaba sus razones, algo desconocido por todo el mundo hasta el momento dado lo repentino de su decisión.

Para poder escuchar las cintas tranquilo y sin que nadie más en su casa se enterase, "toma prestado" el walkman de su amigo Tony, quien en secreto estaba al tanto de la existencia de las cintas pero que por el momento no se lo había revelado a Clay. Cuando éste retomó la tarea, descubrió que las cintas eran un relato desde el momento en que Hannah determinó que su vida estaba arruinada, a lo largo de las cintas ella les iba mencionando lugares, los cuales estaban marcados en el mapa que contenía la caja para que ellos decidieron si merecía la pena visitarlos o no.

Clay se enteró que no fue el primero en recibir las cintas ya que cada una de ellas se trataba de una persona en particular, la cual, luego de escucharlas debía pasarselas al siguiente en la lista y así sucesivamente hasta llegar a la persona o razón número trece. Por motivos obvios no mencionaré de quién se trata cada cinta pero les daré un resumen de cada una de ellas.

En la primera cinta, el protagonista cumplió uno de los más grandes deseos de Hannah pero luego convirtió el recuerdo de esto en algo doloroso y vergonzoso al mentir sobre lo que había pasado y así rompiendo su corazón y causándole una mala reputación en un Instituto en el cual hacía poco tiempo había comenzado a asistir. Pasando a la segunda y tercera razón, estas dos personas se hicieron cercanas a Hannah pero de un tiempo a otro comenzaron a distanciarse de ella y la tercera en particular la dejó en una muy mala posición frente a todo el Instituto para poner celosa a la "segunda razón". La cuarta razón es lo que digamos un voyeur, que se dedicada a acosar a Hannah, por lo que la quinta razón se ofreció a ayudarla a desenmascararlo pero cuando las cosas se pusieron íntimas y comenzó a circular una foto de Hannah besando a la "quinta razón", ésta divulgó rumores falsos sobre Hannah para apartar los rumores sobre si misma. Debido a estos rumores, la razón número seis, la invitó a salir el Día de San Valentín, solo para demostrarle a sus amigos que estos rumores eran ciertos, lo cual destrozó a Hannah, quien había pensado que este chico en verdad estaba interesado en ella.

Llegados a este punto Hannah ya estaba emocionalmente muy afectada y lo único que la reconfortaba era una actividad que estaban realizando en clase de Comunicación en la cual había bolsas con el nombre de cada alumno de la clase en donde, si una persona quería, podía dejarle mensajes anónimos como forma de cumplido. Luego de una discusión con la razón número siete, los mensajes de Hannah comenzaron a desaparecer y ésta le tendió una trampa al ladrón para confirmar sus sospechas. Una vez demostrado que quien ella creía era efectivamente el ladrón, ella le preguntó por qué le hacía eso a ella, sabiendo cuanto necesitaba esos mensajes de los demás, por lo que más tarde colocó un mensaje anónimo en la bolsa que era para la clase en general sobre si la mejor manera de dejar de sentirse mal era dejar de sentir, y cuando debatieron abiertamente sobre quién lo había escrito y sus motivos, la razón número siete sabía que había sido ella pero aún así no dijo nada. Sus compañeros de clase fueron muy insensibles con el tema y alegaron que la persona que había escrito el mensaje soló quería llamar la atención, lo cual fue una conmoción para ella debido a la falta de apoyo popular. La razón número ocho es un individuo con quien ella compartió una actividad y se hizo amiga por un tiempo, pero más tarde éste la traicionó exponiendo algo privado de ella en todo el Instituto.

La siguiente razón no es un factor negativo en la vida de Hannah pero fue incluida por ella para poder explicarle los motivos de sus acciones ya que lo consideraba un amigo y se había enamorado de él. Durante una fiesta estuvieron juntos pero en ese momento ella comenzó a recordar todo lo que había pasado en su vida en el último tiempo y no pudo soportar la idea de que éste individuo estuviese con una persona tan destrozada emocionalmente como ella, por lo que le pidió que se marchara y cuando éste lo hizo ella pensó que con esta acción estaba respaldando sus pensamientos, pero en verdad esto no era así. Luego de esto, ella fue testigo de un acto aberrante que la dejó más impactada aún y solo ayudó a reafirmar su decisión de quitarse la vida. Decidida a acabar con el dolor y el tormento en que se había vuelto su mundo, y sintiendo que no importara lo que hiciera, siempre terminaba decepcionando a los demás, fue a una fiesta en donde terminó siendo abusada sexualmente, pero sabiendo que no viviría por mucho tiempo más no opuso resistencia, algo sobre lo que el comentó a una persona cuando decidió finalmente buscar ayuda para su situación, pero cuando ésta persona le recomendó seguir adelante con su vida y olvidar lo que había pasado, ella se dio cuenta que ya no había vuelta a atrás de su decisión y terminó quitándose la vida después de todo.

Hay muchas escenas gráficas que en el libro no parecen tan chocantes pero verlas en la pantalla es completamente distinto, y si bien la escena de la muerte es diferente a la del libro, en la serie es un momento desgarrador y triste, y por más que sea una historia de ficción, no debemos olvidar que tiene como tema central el suicidio adolescente, algo que sucede cada vez más a menudo por más que no sea algo que se hable cotidianamente. Esta serie sirve para tomar consciencia sobre lo que puede estar pasando una persona sin que ser percibido por los demás y nos enseña que tenemos que estar atentos a ciertos cambios de comportamiento bruscos por parte de una persona porque podría estar necesitando ayuda y no ser capaz de pedirla y luego nos damos cuenta cuando ya no hay marcha atrás. Como podrán ver en mi calificación, es una serie cien por ciento recomendable así como el libro, que aunque no lo crean fue publicado por Jay Asher en 2007.

Espero que les haya gustado y comenten sus opiniones sobre esta serie, si es que ya la vieron, y si no, ¡tienen que verla ya! ;)

Calificación: