jueves, 12 de octubre de 2017

Reseña: El niño con el pijama de rayas | John Boyne

Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
Bruno en la película
Hace años vi la película basada en este libro y me pareció una de las más tristes con referencia al tema del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial al estar protagonizada por niños y hace unos días decidí por fin leer el libro de John Boyne.

La verdad es que fue una opción acertada porque hacía días estaba con un bloqueo que me impedía leer más de veinte páginas sin dejar cualquier libro de lado pero al comenzar este no pude dejarlo y lo leí en el día porque es muy corto y fácil de leer.

La historia nos cuenta la vida de Bruno, un niño alemán de nueve años cuyo padre es un soldado de alta jerarquía del ejército nazi que es enviado a hacerse cargo del campo de concentración de Auschwitz en Polonia, en donde conoce a Shmuel, un niño judío que se convierte en su único amigo en el lugar, una relación que es recíproca.

Boyne nos cuenta sobre la situación que se vivía en la Alemania nazi desde una perspectiva infantil pero que te permite darte cuenta de la realidad,  a pesar de que Bruno en muchos momentos no sepa lo que en realidad estaba sucediendo y sobre el sentimiento antisemita que había en la sociedad en donde vivía, es más, él no sabía por qué había personas encerradas detrás de una valla cerca de su casa y por qué todos parecían usar la misma ropa, algo parecido a un pijama a rayas.

Shmuel en la película
A través de la mentalidad de un niño judío el autor nos cuenta sobre lo que sucedió paso por paso con el pueblo judío en los países invadidos por los nazis, desde la identificación de los ciudadanos con una estrella de David, el hacinamiento en guetos, más tarde el traslado a los campos de concentración y finalmente la ejecución masiva en cámaras de gas.

Adolf Hitler es un personaje del libro, al igual que su esposa Eva Braun, y se los ve en una ocasión como invitados a la casa de Bruno, y luego de dicha visita es que al padre de éste se le ordena hacerse cargo del campo de Auschwitz. Bruno es la clara representación de la situación de los ciudadanos civiles alemanes que creían que lo que Hitler estaba haciendo era por el bien del pueblo, para recalcar su superioridad racial, es más, en un momento cuando Bruno le pregunta a su hermana, Gretel, si ellos también eran judíos la chica se lo queda viendo como si no podía creer que la haya llamado algo tan insultante, lo que muestra el profundo antisemitismo que se instaló en el país y en la región en esta etapa negra de la historia.

A lo lejos un punto se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que a su vez se convirtió en el niño del pijama de rayas.

El libro me gustó tanto y ahora, después de leerlo, me doy cuenta de que la película estuvo muy bien hecha a pesar de la corta extensión del mismo. Siempre me gustó la historia, sobre todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, por lo que creo que en un futuro estaré leyendo más libros que se centren en este tema. Como siempre les dejo el primer capítulo para que lo lean y se fijen si les llama la atención pero como dije antes es un libro que se puede leer tranquilamente en el día, saludos y espero sus comentarios, en verdad, serian muy apreciados 😉